martes, 16 de abril de 2013

Bjarke Ingels Group



BIG es un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y teóricos fieles a la arquitectura y el urbanismo, los cuales buscan en sus diseños re descubrir la arquitectura.

Este grupo ha realizado una gran cantidad de proyectos muy conocidos en Europa, Norte América, Asia y el Medio Este.
La arquitectura de BIG emerge de un cuidadoso análisis de la vida contemporánea que evoluciona y cambia constantemente, sin obviar la influencia de los cambios multiculturales, la economía global y las nuevas tecnologías en comunicación; todo esto requiere de nuevas maneras de hacer arquitectura y de organizar el espacio urbano.

Ellos creen que andando de la mano con los cambios de hoy en día, la arquitectura puede moverse de forma ventajosa principalmente en campos inexplorados. Se busca como generar una utopía arquitectónica limpia de formas solidas y petrificadas ordenadas de forma secuencial.

Emplazamiento
       Con las actuales tendencias de arquitectura sostenible que se ha diversificado alrededor del globo, Bjarke Ingels Group no se podía quedar atrás en el tema. Uno de lo puntos visibles es el uso de jardines tanto en el exterior como en el interior de sus obras, y además en los distintos niveles de las mismas; además se apreciara de mas de alguna manera la integración con el espacio natural, principalmente por el uso de formas dinámicas en sus diseños.
       Otro punto característico de este grupo es la integración que generan tanto urbanística como paisajísticamente; en muchas de sus obras es de mucho interés la transición que hacen entre edificio y ciudad, y como combinan a la obra para hacerla parte de un todo, ejemplo de esto es la Torre Scala ubicada en Copenhague, Dinamarca.
       Se presenta el uso de plazas vestibulares que sirven como medios de unión entre una obra y su entorno, ya que recordemos que un edificio nunca estará solitario, siempre tendrá un contexto.


Estilo 
       La arquitectura que genera Bjarke Ingels Group es de tipo contemporánea, cuyas raíces llegan de la tradición escandinava/danesa (Bjarke Ingels, socio principal y cabeza teórica de la firma, es originario de Dinamarca).
       La arquitectura de este grupo plantea como catalizador la evolución de la arquitectura por medio de la interconexión entre distintas disciplinas y, a sorpresas de muchos, la utilización de las referencias simbólicas, contextuales e históricas de un lugar, lo que genera un mayor sentimiento de pertenencia en los usuarios de sus obras.
       BIG adopta la espontaneidad e informalidad característica de su fundador Bjarke Ingels y mezcla referencias simbólicas con procesos e innovaciones que se formalizan en espacios y superficies.
       El diseñador de BIG deja de tomarse tan en serio como figura (aunque todavía con conciencia mediática) y deja que la arquitectura sea la que rija el proceso y producto formal.

Tipología
       Como estudio creador de arquitectura, BIG no tiene una tipología con la cual se anclen y se digan nosotros hacemos cierto tipo de edificaciones.
       Ellos presentan una gran variedad de proyectos alrededor del mundo en los que se presenta una gran variedad tipológica; nos referimos a museos, bibliotecas, edificios de apartamentos, viviendas, cines, edificio de oficinas,  centros comerciales, auditorios, hoteles, pabellones para exposiciones, torres residenciales, equipamiento urbano, etc.
       En todas estas podemos ver la firma de diseño de BIG, su espontaneidad y dinamismo en la forma, así como la intensión de entremezclarse con la cuidad desde el edificio hasta el espacio urbano.


Espacial funcional
       En el interior de tan bellas obras se busca como el dinamismo no afecte a la función, y más bien este se genere a base de ella.
       Prueba de lo anterior es el proyecto residencial conocido como VM Houses, cuya forma no es solo generada con fines estéticos; con sus formas diagonales se busca como aprovechar el paisaje externo al mismo tiempo que se provee ventilación y luz solar óptica a todos los apartamentos. Una de las características mas importantes de este edificio es la variedad de tipologías de apartamentos que se generan por su distribución espacial (estos van de plantas de un nivel a tripletes).
       Otro aspecto en la obra de BIG es la forma en como se utiliza la circulación para unir los espacios; son considerados como zonas de importancia en una obra por lo que se busca como integrarlos a la misma, son diseñados de manera tal que puedan aprovechar también vistas paisajísticas y contar con la iluminación y confort adecuados.

Formal volumétrico
       El origen de tan impresionantes obras proviene de la resultante de un análisis hecho a su entorno, combinado con el estilo único de BIG; se produce una relación forma-entorno-estilo.
       Se presenta el uso de formas dinámicas y libres, principalmente de tipo asimétricas generadas principalmente con motivo de integrarse al entorno; se aprecia el uso de elementos repetitivos y rítmicos dispuestos de forma orgánica buscando ser el centro de atención de la obra, aunque al final cada parte del diseño forma un todo con un fino acabado volumétrico.
       Ejemplo de lo anterior es la Torre Scala en Dinamarca, compuesto por dos principios básicos: una base que se relaciona al espacio urbano y la vida que se desarrolla cerca del edificio y, una aguja delgada que intenta llegar al cielo y ser parte del horizonte; desde el espacio de la ciudad adyacente, la casa sube al cielo; en el tope se genera un principio claro para una torre esbelta y, en la parte baja, un volumen modelado maravillosamente que se entremezcla con la ciudad.

Estructural constructivo
       Por la propuesta arquitectónica que presenta esta firma, en cuanto a volumetría se refiere, requiere de ciertos parámetros estructurales para su concepción.
       La idea es generar sistema de estructuras resistentes a base de materiales metálicos, nos referimos al uso de sistema de marcos metálicos y principalmente el sistema de armadura metálica, que permita generar dichas formas.
       En cuanto acabados se refiere, encontramos predominancia de materiales de uso contemporáneo como el vidrio y aluminio en las fachadas que le dan el toque de actualidad, no obstante los interiores de muchas obras tendrán acabados finos como enchapes de madera y uso de cerámicas y ladrillos con cierta decoración planificada por el diseñador.



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